Traductor/Translator/Traducteur/Traduttore/Übersetzer/翻譯/المترجم


| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

martes, 25 de mayo de 2010

UNA COMPAÑERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO NOS NECESITA.


ACTUALIZACIÓN DEL POST - JULIO 2010.

Se agradece a todas las personas que colaboraron con Liz. Ella ha sido operada exitosamente y se muestra muy agradecida.

Liz: "Después de todo esto, confirme una vez más los buenos amigos que tengo, muchas gracias de verdad, muchas gracias."

Una compañera de la Universidad Nacional está padeciendo una enfermedad congénita cerebral, la operación cuesta entre 40 000 a 70 000 dólares, nos necesita.

Enfermedad:
Malformación arteriovenosa cerebral.
(Es un defecto congénito en el cual hay una conexión anormal entre las arterias y las venas en el cerebro y produce sangrados cerebrales)
Mas información de la enfermedad y sus síntomas.

Ejemplo de malformación arteriovenosa frontal. Véase el ovillo de vasos del nidus de la lesión y el gran tamaño de las venas de drenaje dirigidas al seno longitudinal superior. En este caso nuestra compañera tiene un ovillo de 4cm x 3cm x 3cm, la situación es muy delicada.


Operación:
Embolización (protección a la malformación arteriovenosa) para evitar el sangrado debido al "enriendo" entre venas y arterias.

Costo de la Operación: Entre 40 000 dólares y 70 000 dólares.

Lugares de operación: Clínica San Felipe y el Almenara (este último se requiere seguro, el cual, no se cuenta)

Nombre: Liz Milagros Paucar Díaz Facebook de Liz. - Edad: 21 años.

Estudiante de la Universidad Nacional de Trujillo

Facultad: Derecho y Ciencias Políticas Año: Sexto

Número de Matrícula: 20600305

Aquellas palabras que rezan "nadie esta a salvo" figuran hoy día en mi entorno. Una estudiante destacada y amiga mía está pasando un mal momento, repentinamente dentro del contexto de fin de ciclo y examenes finales un fuerte dolor de cabeza la desvanecía, como frecuentemente se piensa, debe haber sido por la tensión de esos días. Precisamente pasaban los días y el dolor era más intenso, asi que las fuerzas no le dieron para más, tenía que guardar reposo. Su madre vino desde Chimbote enterada de lo que estaba sucediendo, asi que al recurrir al hospital se percibía indicios de algo delicado, se había detectado un sagrado cerebral, la causa: desconocida, peor aún, en Trujillo no existían especialistas.

Ahora se encuentra en Lima, hace poco la llamé enterado de su grave situación, me informé que el problema que esta padeciendo era por una causa congénita de malformación de las venas del cerebro, pero aún faltaba un detalle, aquello había formado un ovillo enredado entre venas y arterias en una parte muy profunda del cerebro difícil de operar. Aún permanecía el sangrado, la receta por el momento: calmantes.

Los estudios simples del cerebro cuestan entre 2000 y 2500 soles, una de ellas se denomina pangeografía, consistente en el mapa venoso del cerebro, la imagen que vimos al inicio del post, lastimosamente son demasiados estudios que se estan requeriendo, a parte de ello, los doctores han determinado que debe realizarse inmediatamente una operación, el problema: $ 40 000 a 70 000 dólares. Aún no se sabe si el SIS cubrirá alguna parte o en el peor de los casos no proceda tal protección. La situación se empeora más aún porque dentro de las indicaciones se le ha recomendado dejar la carrera por un año, debido a que tiene guardar reposo.

De esta manera surge en mi análisis el tema de la ponderación, en qué manera el aspecto económico puede ponderarse por encima del derecho a la vida cuando no se tiene los recursos necesarios para vivir. Asimismo surge la respuesta a la insuficiencia del Estado de Derecho que goza de validez pero carente muchas veces de ineficacia, la solidaridad nos queda como respuesta inmediata ante este caso.

Esperamos mediante escrito llegar a nuestras autoridades y veamos la manera de generar un apoyo. Por lo tanto, se encuentra el número de cuenta para cualquier ayuda, será muy bien recibida. Además la actividad económica para ayudar a mitigar gastos de esta delicada situación.

domingo, 16 de mayo de 2010

La experiencia en el MOEA 2010 - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Hace unos meses alguién me habló acerca de este evento de todo lo que me comentó entendí que simularemos la asamblea de la Organizacón de los Estados Americanos, es decir un Modelo, es de alli que resulta las siglas MOEA. Asimismo nuestro país será sede oficial de la Asamblea de la OEA y se mantiene acostumbrado previamente a realizar un Modelo con estudiantes universitarios, la idea es aprender como se manejan los temas de consenso en las asambleas de la OEA, diplomacia y todo lo que indirectamente implica.

LA DELEGACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Conformamos la delegación de 11 estudiantes y 2 asesoras, la preparación fue constante y persistente, el evento estaba destinado entre el 12 y 15 de Mayo, Lima Perú, la Universidad San Martín de Porres, la anfitriona. Para el trabajo y siguiendo instrucciones de la OEA, nos dividimos en comisiones: La comisión general, en el cual, se encontraba el jefe de la delegación y trataban temas relacionados a los principios de la Carta Democrática Interamericana; primera comisión, en esta comisión trabajaron temas relacionados a la igualdad de género; la segunda comisión, trataron temas relacionados a la seguridad hemisférica; la tercera comisión, se refirió a temáticas de derecho ambientales y desarrollo sostenible y finalmente la cuarta comisión a temas presupuestarios en la OEA. Cada comisión conformada por dos estudiantes y una estudiante que realiza la funcion de Oficial de Relaciones Públicas, su función consistía en gestionar todo lo referido a las relaciones con otras delegaciones, conferencias de prensa, emitir informes, informar acerca del proceso de otras comisiones entre otras cosas, un papel de vital importancia.

EL CABILDEO
Antes del inicio del evento, cada comisión debia remitir sus resoluciones a la página del MOEA, para su aprobación, luego de ser aprobadas pasaban a ser colgadas en la web, para comenzar el CABILDEO virtual (parafraseando a la Real Academia Española, nos menciona que consiste en gestionar con actividad y habilidad para ganar voluntades en un cuerpo colegiado), interpretando a este caso en concreto podemos manifestar que se aplica a traves de la fundamentación de las resoluciones persuadiendo a otros países miembros la adopción de nuestras propuestas, al mismo tiempo, estos Estados antes de adoptar estaban en la obligación de observar si esto atenta o no contra sus políticas internas.

El día del evento llegó, fuimos con metas en la maleta y buenos deseos en los brazos, se percibía pluralidad en el recinto, 500 estudiantes del continente americano y delegaciones invitadas de Francia, Estados Unidos y Canadá. La diplomacia tuvo su lugar, el buen trato y el buen hablar, alguien me comentó una vez, el que habla bien es porque lee bien, lo confirmé una vez más. Los Estados miembros iniciaron, esta vez de manera física a conocerce y realizar el cabildeo, las comisiones de cada delegación se juntaron con sus pares de otras delegaciones, se podía observar ruedos informarles en las instalaciones de la Universidad San Martín de Porres, sin embargo, dentro de esas pequeñas reuniones antes de la inauguración del evento, ya se estaban escuchando las posturas y las fundamentaciones, se observaban tendencias, algunos reparos y otras excepciones. Había expectativa en todo esto.

ENMANUEL DIET
La inauguración comenzó, los estados miembros se reunieron en la sesión, al frente se encontraban los responsables de tan magno evento, integrantes de la OEA, que tenían una función instrumental porque los estudiantes eramos los protagonistas, eramos los estados miembros de nuestro continente y por lo tanto hacíamos respetar nuestra autonomía e independencia. Es por ello que cabe rescatar al chileno y amigo mío quien fue secretario general Enmanuel Diet, a quien yo registro en su pensamiento estructuras sistematizadas y que dinamiza el contenido normativo para aplicar principios que inspiran a la buena interpretación de los dispositivos regulatorios, refiero esto porque cuestioné una errónea interpretación del reglamento del MOEA a quien se sumaba la carencia de aplicacion de criterios por parte de quien estaba legitimado a hacerlo, el presidente de nuestra comisión, la experiencia de Enmanuel manifestó sistemas de anticandado, percibí dentro de ellos la influencia del Principio de Razonabilidad, que consiste en mantener una brecha entre lo rígido y lo flexible, entendí porque había sido elegido como Secretario General del XXVIII MOEA 2010.

Justamente el evento inicia con un discurso inaugural por parte de Diet, quien supo colocar tiempo y espacio a su palabras, manifestando su legitimidad en el evento, manifestando su buena oratoria y su pensamiento estructurado. Luego el Presidente del MOEA, tomó la palabra y seguidamente autoridades de la OEA y la Universidad anfitriona, a quienes se agradece por la logística impecable del desarrollo de este evento.

Foto panorámica de la Asambela General del MOEA.


LA ELECCION DE LA SECRETARIA GENERAL XXIX MOEA 2011
Luego de la sesión inaugural y las instrucciones señaladas para el desarrollo de este evento, la delegación se dividió en comisiones con sus pares de otras delegaciones para comenzar a debatir las resoluciones e iniciar la adopción de estas, la comisión general se reunió igualmente con sus pares, pero en este caso la dirigía el Presidente del MOEA en conjunto con el Secretario General. En las demás comisiones se encuentra el presidente de cada comisión cojuntanmente con el vicepresidente. Ahora bien, el debate inició con la lectura de la resolución de un país hermano, salieron a la luz las preguntas, luego los oradores que fundamentaban a favor y los oradores en contra, teniendo en cuenta al Principio de Paridad, seguidamente pasábamos a votación, cabe señalar que en la tercera comisión, en la cual me encontraba, la resolución de la delegación de Colombia no fue aprobada, debido a que los Estados Miembros observaban una tendencia diferente a la adoptada por los demás. Y así sucesivamente siguieron las demás resoluciones, la delegación de la UNT aprobó todas las resoluciones y se rescata la calidad de éstas, incluso muchas fueron aprobadas sin ningún voto en contra.

En el transcurso de esos días de debate, hubo espacio para la amistad y las buenas relaciones públicas, asimismo hubo espacio para la pluralidad cultural, jóvenes estudiantes simulando ser embajadores de sus países, se instauraron diálogos cálidos y confirmamos una vez más que Latinoamerica es un sólo sentir, confirmamos una vez más el orgullo por nuestra comida, nuestra historia, nuestra diversidad, por todo, por ser peruanos; asimismo confirmamos una vez más nuestro orgullo por pertenecer a la primera universidad republicana de Latinoamérica.

Y llegaron el día de las elecciones, los candidatos alistaban sus estrategias y los electores analizaban la situación, el día llegó después de realizar campaña mediática de varias delegaciones, nuestra delegación optó por el perfil bajo y el trabajo persistente. En la Comisión de Seguridad Hemisférica, se obtuvo el primer logro a la vicepresidencia, nos alegramos pero manteníamos la prudencia. Finalmente, el momento de elegir a la Secretaría General del próximo MOEA llegó, es así que la tensión aumentó, las dudas germinaban y el recinto entraba en suspenso, los dirigentes de la mesa anunciaron las candidaturas, dentro de ellas, una representante de nuestra delegación quien entraba en lucha con 4 países más, los discursos fueron dados. Al parecer había favoritos, pero nada estaba dicho.

La votación inició, obtuvimos el segundo puesto en la primera vuelta, al no completar quroum pasamos a segunda vuelta con el hemano país de Costa Rica, en segunda vuelta ganamos por la diferencia de 3 votos, pero al haber existido votos nulos no se llegó a completar mayoría simple, entonces la tensión aumentó al triple, llegaba la tercera vuelta con descontento nuestro e incomodidad de los de la mesa principal y el auditorio. Asi que se sentó precedente y Enmanuel Diet manifestó con buen criterio: "En esta oportunidad debido a las circunstancias del caso los votos nulos serán considerados a favor de quién obtuvo la mayoría de votos", se percibió una vez más un acertado criterio, aunque un país objeto lo dicho, pero ya se había sentado precedente.

Es así que luego de la última votación, ganamos con una diferencia de 7 votos y el festejo y las lágrimas no se hicieron contener, el discurso de agradecimiento de la representante manifestó nuestro sentir, fue agradable hacer mención a nuestra querida UNT y que más de 500 estudiantes del continente americano aplaudieran y dijeran "viva Trujillo".

Video del discurso de agradecimiento.


Es así que regresamos a nuestra tierra que nos vió nacer, con la sensación de haber obtenido un logro para el bien de nuestro Perú, nuestro Trujillo y nuestra querida alma mater.